Afores hilan cinco meses de rendimiento positivo; revela la CONSAR

la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo es la que hoy es posible, dice el presidente de la CONSAR

El patrimonio de los fondos de pensiones del sistema individual aumentó en agosto por quinto mes consecutivo, debido principalmente al rendimiento positivo de las carteras de inversión de los trabajadores.


Con esto, se sitúan en un nuevo récord de 4 billones 462 mil 879 millones de pesos, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


De acuerdo con el organismo, el rendimiento (plusvalías) obtenido por los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus cuentas individuales fue de 79 mil 384 millones de pesos en agosto, monto superior al rendimiento de julio, que fue de 60 mil 544 millones, y su quinto mes consecutivo de ganancias.


Durante enero-agosto, los rendimientos acumulados sumaron 359 mil 963 millones de pesos, dejando atrás las minusvalías que registraron en febrero (26 mil 410 millones de pesos) y marzo (130 mil 94 millones), debido a la efervescente volatilidad que se registró en los mercados financieros por el desplome del precio del petróleo, eventos geopolíticos y la incertidumbre que se suscitó entre los inversionistas por la pandemia del COVID- 19.


En los últimos 12 meses, las Afore han obtenido un rendimiento (plusvalías) a favor de los trabajadores para su retiro de 499 mil 67 millones de pesos.


Las administradoras mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado en valores gubernamentales, seguido por la renta variable internacional e inversión en deuda privada nacional.


La falta de atractivo que pudiera implicar tasas de interés cercanas al cero por ciento por varios años en Estados Unidos, incentiva a los inversionistas a buscar mejores rendimientos en el mercado bursátil o en el mercado de dinero de economías emergentes, como México, provocando cierta debilidad del dólar con respecto a la mayoría de las monedas del mundo (principal razón de la reciente apreciación del peso mexicano), describió CIBanco.


Más ahorro


Pese a que los activos administrados por las Afore alcanzan un nuevo máximo histórico, los 4.4 billones de pesos, que representan aproximadamente el 17 por ciento del PIB, tiene que incrementarse para dar pensiones más dignas a los trabajadores mexicanos.


Es por ello que la actual administración está pensando en enviar una iniciativa de reforma al sistema de pensiones que eleve la tasa de reemplazo desde los bajos niveles que ahora presenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (30 por ciento para los trabajadores con ingresos de cuatro salarios mínimos) hasta alcanzar niveles de reemplazo de un 103 por ciento para trabajadores con ingresos de un salario mínimo y de un 54 por ciento para aquellos con ingresos de cinco salarios mínimos.


Así como elevar la aportación total del 6.5 al 15 por ciento, con base en un alza de la contribución patronal que pasará, a lo largo de ocho años, del 5.15 al 13.87 por ciento; es decir, sin incrementar la aportación de los trabajadores (ni reducir su ingreso disponible).


A la espera de que esta iniciativa se mandé al Congreso en breve, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, afirmó que “la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo es la que hoy es posible, dadas las condiciones económicas, sociales y políticas por la que atraviesa el país. No es la panacea, pero es un primer gran paso inevitable en la dirección correcta de muchos más que se tienen que dar”.


TE PUEDE INTERESAR: 5G una de las revoluciones tecnológicas más importantes en México, asegura senador

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS AMIGOS

(c) EL FINANCIERO

1 vista
CONTACTO