Bimbo, Modelo y Natura son las empresas con mejor reputación en México, revela encuesta de Merco

De los líderes empresariales que figuran en el top 5, en el primer lugar destaca Daniel Servitje

En la 8ª edición del ranking de las 100 empresas y los líderes con mejor reputación en México, la consultora Merco realizó una medición especial de la reputación de las empresas ante la crisis Covid-19, en cuyos resultados tres empresas globales, Grupo Modelo, Grupo Bimbo y Natura, obtuvieron el primer lugar, según la calificación de tres entidades: directivos, conjunto de expertos y población en general.


De los líderes empresariales que figuran en el top 5, en el primer lugar destaca Daniel Servitje; en segundo Carlos Slim Helú; en tercero José Antonio Fernández Carbajal; en el cuarto Alejandro Ramírez Magaña; y en el quinto Andrés Conesa Labastida.


El CEO de Merco, José Maria San Segundo, durante la presentación de los resultados del 2020, aseguró que en “momentos de crisis —como la sanitaria que se vive en el mundo— se pierde, se gana o se acelera el proceso de reconstrucción de reputación”.


Mencionó así que los expertos y el público en general reconocen que las empresas en México han avanzado 17%, como secuencia de su actuación en la pandemia; y comentó que, en tiempos de crisis, las “compañías muestran su importancia al mantener a flote a un país cuando el presente está en riesgo”.


Merco evalúa a las empresas mediante tres entes: directivos, quienes eligieron a 713 empresas, número que se reduce a 100; conjunto de expertos y la población en general.


En este 8º ranking, Grupo Bimbo obtuvo el primero lugar, según la opinión de expertos y el segundo lugar por los directivos, y por empresas el 1º, con la cual se erige como la Empresa con mejor reputación de México, obteniendo por cuarto año consecutivo el primer lugar del ranking.


Entre los indicadores considerados en la evaluación especial de las 100 empresas destacan: cuidado de los colaboradores, donativos y apoyos a servicios de salud y apoyo a tenderos y microempresarios. De los datos que trascendieron, Grupo Bimbo envío a sus casas a 6,000 colaboradores, respetándoles su salario; y donó 200 millones de pesos al sector salud.


Resultados


En el top 5 del ranking, el ente Directivos ubicó al Grupo Modelo y al Grupo Bimbo en primero y segundo lugar, posición que cambió con el ente Conjunto de expertos, quienes ubicaron a Grupo Bimbo en primer lugar y en el 5º a Grupo Modelo, pero ninguna de estas dos empresas globales figuró en el Top 5 de la población en general, pues ubicaron a Natura y Facebook en el primero y segundo lugar.


De manera general, en el ranking de las 100 empresas y los 100 líderes. En el top 5 de empresas ubicó al Grupo Bimbo en el primer lugar, seguido de Grupo Modelo, en segundo, Walmart en tercero, Google en 4º y Nestlé en 5º.


En el top 5 de líderes, Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, ocupa el primer lugar; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, el segundo; José Antonio Fernández Carbajal, de Femsa, el tercero; Alejandro Ramírez Magaña, de Cinépolis, el cuatro; y Andrés Conesa Labastida, de Aeroméxico, el quinto lugar.


En la conformación del ranking de empresas, la consultora Merco evalúa los siguientes rubros: resultados económicos, calidad de la oferta comercial y responsabilidad empresarial.


(c) EL ECONOMISTA

2 vistas
CONTACTO