BlackRock se encamina a construir tramo 5 del Tren Maya; Fonatur dará fallo el 31 de Agosto


La multinacional BlackRock tiene todo el escenario a su favor para quedarse con el contrato para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, al liderar el único consorcio que presentó propuesta en la licitación pública de la obra.


Este jueves, fecha límite para la presentación de propuestas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que recibió una única postulación del consorcio integrado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. (filial de BlackRock en México) Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V. 


Aunque no se presentaron competidores, Fonatur realizará la evaluación de la oferta técnica y se tiene previsto hacer el fallo oficial el 31 de agosto y la firma de contrato dentro de los siete días posteriores. 


En días previos, Rogelio Jiménez Pons, director general de la dependencia, informó a Aristegui Noticias que se esperaban pocas propuestas, al llevar BlackRock una ventaja desde el inicio, por haber presentado una Propuesta No Solicitada, un trabajo de planeación que fue utilizado por el Fonatur para definir las condiciones del tramo. 


Una propuesta no solicitada, prevista en la Ley de Asociaciones Público Privadas, es cuando un recurso que puede presentar una empresa privada para realizar un proyecto de infraestructura que considera puede interesar o ser útil al Estado.


Si el gobierno retoma el proyecto ejecutivo planteado por la empresa privada para la realización de la obra, entonces dicha empresa tiene puntos que le dan ventaja al momento de realizar la evaluación final en la licitación. 


Blackrock es una compañía de gestión de inversiones, considerada la más grande del mundo. A través de Greenfield SPV I, la multinacional ha sido beneficiada ya con contratos por el Gobierno de México. 


En 2017 recibió un contrato por 130 millones de dólares para para la construcción de parques para almacenamiento y suministro de carbón, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad. 


Prodemex, una de las empresas que participan en el consorcio, es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta empresa también formó parte de los consorcios que compitieron por el tramo 2 del Tren Maya, adjudicado a Operadora Cicsa, de Carlos Slim.


(c) Aristegui Noticias

3 vistas
CONTACTO