Como generar sentido de pertenencia en las Empresas

Actualizado: feb 3

Por Elizabeth Galindo Merino*

Necesidades Humanas:

1er. Lugar Fisiológicas

2º. Lugar Seguridad

3er. Lugar PERTENENCIA


¿Qué es Sentido de Pertenencia?

Sugiere, en casi todas sus definiciones, que todo cuanto existe en la empresa les pertenece a todos y por lo tanto deben los empleados sentirse dueños, propietarios y hasta accionistas de la firma donde prestan sus servicios. Esto se hace por una sencilla razón, si los colaboradores sienten a la empresa como suya procurarán lo mejor para ella pues difícilmente se “muerde a la mano que nos da de comer”.


De acuerdo al Dr. Amauri Castillo “El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos socorrernos mutuamente”. El sentido de pertenencia “se refiere a defender y promulgar los intereses de las organizaciones donde se labora como si fueran propios”.


Bases de la Organización:

PERTENENCIA (Modela el comportamiento), Misión, Visión y Valores que generan Pertenencia como honestidad, comportamiento ético, respeto y compromiso.

Cuando se posee algo valioso ponemos Atención, Esfuerzo y Valentía, beneficio importante. Se trata de una lógica sencilla pero determinante: Si la empresa debe ser observada como una pertenencia se debería tener derecho a cambiar las cosas que no se comparten de ella, aquellas cosas que se consideran que alimentan la inequidad y, obviamente, las que interfieren con las expectativas que se poseen de ella. Los empleados deben sentir suyos: Los procesos, los objetivos, las funciones, la imagen.


Reglas.

Contrata a la gente correcta:

. Valora su compromiso.

. Su experiencia.

. Mide sus habilidades.

. Intereses similares.

. No promuevas el favoritismo.

. Elimina las manzanas de discordia.


Tips para lograr el sentido de pertenencia.

. Trabajadores que tengan intereses similares a los tuyos.

. Coincidir en criterios básicos.

. Reconocer a tus colaboradores.

. Unifórmalos con algo que los identifique.

. Festeja los logros obtenidos.

. Etc.


Te permite:

Ascender. incrementar los ingresos, desarrolla la iniciativa, optimiza la disciplina, mejora el clima laboral, fortalece la lealtad, mejora la productividad, fomenta el trabajo en equipo, aumenta la creatividad, logra la comunicación efectiva.


“A mayor desarrollo humano … mayor productividad “.

Bibliografía sugerida: Empleados que triunfan. - Andrés Jaramillo Munera.


Te puede interesar: PENSAMIENTOS... ¿Fuente de Salud y de enfermedad?


Escucha el podcast:

Elizabeth Galindo Merino es Lic. En Desarrollo Humano, especialidad Organización Sistémica Familiar. Se especializa en: Psicoterapia Personal, Pareja, Familiar y Empresarial. Atención en crisis. Psicoterapia de grupo, adolescentes y adultos. Coaching Empresarial y Personal. Con su empresa Arte Otoñal potencializa los recursos personales a fin de lograr un equilibrio bio-Psicosocial y espiritual.

Entradas Recientes

Ver todo
CONTACTO