Covid-19 mata cerca de 24 millones de empleos en LATAM


En siete países de Latinoamérica se han destruido 23.8 millones de empleos, a causa de las medidas para contener la pandemia del coronavirus, reveló un informe del Observatorio Laboral del Covid-19, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El reciente impacto de la pandemia sugiere que los cierres de empresas y pérdidas de empleo afectan al 60 por ciento de las familias de bajos ingresos, mientras que tan solo un 20 por ciento de los más ricos resultan afectados”, dijo Eric Parrado, economista jefe del BID.

El experto alertó que de continuar esta tendencia, la región de Latinoamérica será más pobre y estará más endeudada y además el cierre de empresas repercutirá en problemas sociales como: pobreza y desigualdad.

De acuerdo con el organismo, Brasil tiene la mayor pérdida de empleo con 7.77 millones, u 8.3 por ciento respecto a febrero de 2020, siendo el comercio y reparación de automóviles los más afectados con 1.15 millones de trabajadores.

En segundo lugar está México con una caída laboral de 12.69 por ciento, o 7.02 millones de personas desempleados. Para la nación mexicana los servicios para empresas y personal del hogar, registraron 414 mil menos puestos de trabajo.

Le sigue Colombia con 3.66 millones de empleos perdidos o 16.64 por ciento. En este país, el comercio es el más afectado con 11 mil puestos de trabajo desde febrero al 6 de agosto de 2020, periodo de estudio del BID.

3 vistas
CONTACTO