Darse tiempo y prepararse, dos acciones para combatir el auto sabotaje, según Laura Ribas

Por Mario Hernández

El sabotaje o auto sabotaje es el entorpecimiento intencionado y malicioso de una actividad, idea, o proyecto de nosotros mismos o de alguien más.


¿Alguna vez has considerado que quizás seas tú mismo o tú misma quien te impide conseguir lo que quieres sin ser consciente de ello? Sé que esta pregunta puede indignarte, después de todo, en la vida pasan cosas que se escapan de tu control.


Sin embargo, te sorprendería ver cuántas veces somos nuestro peor enemigo. Y lo más sorprendente es que no sólo nos auto saboteamos en el mismo camino hacia nuestras metas, sino que también lo hacemos una vez que ya hemos conseguido lo que queremos.


¿Preocupante, cierto?


Para combatir el sabotaje o auto sabotaje, la empresaria y especialista en marketing Laura Ribas recomienda darte un tiempo y no tomar una decisión precipitada, que te des uno o dos meses para meditar para comenzar a dejar de tomar decisiones precipitadas que la mayoría de las veces no son las asertivas.


En opinión de la experta en temas de vida un razón para sabotearte es no haber pensado en que lo deseado también tiene un lado negativo y no haberte preparado para el éxito, por ello sugiere estar preparados para lo que venga, pues así tendremos decisiones más asertivas.


Para la creadora de la membresía “La Vida que Quiero”: existen varias maneras para sabotearte, es decir, sabotear lo que quieres conseguir o lo que has conseguido, ya sea por lo que haces o por lo que dejas de hacer.


Explica que el sabotaje viene en forma de actitud, acciones, o creencias que te sabotean en dos momentos distintos: antes de haber logrado lo que te has propuesto o una vez que ya lo tienes.


“Me refiero a cualquier tipo de bloqueo mental, juicios, patrones de comportamiento y de pensamiento y cuando cualquier creencia o pensamiento hace que directamente no pases a la acción o que te esté costando mucho trabajo llegar y lo haces muy difícil”, agrega.


La también creadora del programa empresarial “Alquimiam” señala que “quizás sea tu prejuicio vender o tu desdén hacia el dinero, hacia la gente o hacia el concepto de abundancia, o de gente prospera, lo que nos sabotea el crecimiento”.


“Quizás sea tu síndrome del impostor, quizás sea tu miedo e incapacidad de subir precios porque en el fondo no te crees merecedor de la cantidad que quiere cobrar, quizás sea la lealtad oculta que sientes hacía tu familia o hacia tus falsos amigos que no quieren que destaques; quizás sea el miedo a dejar de pertenecer a su grupo social”, comenta.


En cualquier caso, , la especialista explica que con tú con tus miedos y creencias te bloqueas y haces que no consigas con eficacia lo que deseas… pasan los meses o los años y todo sigue igual, sigues cobrando lo mismo por tu trabajo o sigues sin haber creado tu empresa.


Pero también puedes sabotearte por activa o activo, por ir tomando decisiones erróneas, por tomar proyectos que te empiezan a alejar de lo que ya has conseguido, a desviar de tu objetivo, te asocias con gente que al final es un desastre, etcétera.


“Tus decisiones incorrectas también son una forma de sabotearte”, sostiene Laura Ribas.

Añade que también existe el sabotaje que te haces cuando ya has conseguido lo que quieres, por ejemplo: cuando tenías unas metas empresariales y las consigues, pero entras en pánico, te sientes pequeña o pequeño, te sientes un fraude, no te reconoces, quieres correr.


El problema está en que no te reconoces porque no estás acostumbrada o acostumbrado a esa nueva realidad, a ese nivel de abundancia, a esa relación o a ese cambio porque sientes nostalgia de tu pasado, comienzas a sentir esa sensación de inseguridad en el momento en que sientes que la vida puede darte más, haces un alto o desapareces porque estás acostumbrada o acostumbrado a tu zona de confort.

Fuente: Canal de Laura Ribas


Te puede interesar: Los sueños se persiguen trabajando: Kenji Yokoi

Mario Ramón Hernández López

El autor es periodista político y económico desde hace 16 años. Es consultor de emprendimiento social dentro del Sistema InnovaUNAM. Actualmente es bloguero de negocios en el portal elempresario.mx, y escribe sobre marketing en la revista NEO.

En el 2010 fundó la Agencia Periodística Personalizada que lleva su nombre www.agenciamariohernandez.com, firma pionera en México especializada en Periodismo de Marca.

CONTACTO