Decálogo para desarrollar la creatividad en tiempos de Coronavirus


Por Mario Hernández


El trabajo en casa no ha sido fácil para millones de personas acostumbradas a desplazarse a una oficina y enfocar toda su atención a sus labores, pues en el hogar existen muchos distractores que para la mayoría son difíciles de no atender y los jefes en las empresas tienden a presionar mucho más a sus empleados a distancia como una forma de mantener el control sobre ellos, lo cual ha generado mayor estrés.

Las compañías han olvidado que ahora se les puede demandar por estrés laboral y multar si están afectando a su personal. Por ello es importante que, en la nueva normalidad, las empresas fomenten la creatividad, la imaginación y la innovación a cada uno de sus colaboradores para mejorar la productividad.

En éste artículo les comparto un decálogo para desarrollar la creatividad en tiempos de Coronavirus y fortalecer tu negocio o simplemente darle solución a cualquier situación que se presente en tu vida diaria, porque la creatividad no solo está en el ámbito profesional; no se limita a pensar en nuevas formas de negocio, también puedes ser creativo a la hora vestirte, al hacer una cena familiar, al buscar planes para hacer con los amigos, darle una sorpresa a la pareja, planear un viaje y un sinfín de actividades que realizas diariamente, que ayudan a fomentar la creatividad.

1. Diferencial. Busca diferentes soluciones porque las primeras ideas no son necesariamente las mejores. Lo que se te ocurre probablemente se ocurrió a alguien más, así es que busca nuevas rutas. Entre más ideas desarrolles, más cerca tendrás la mejor solución.

2. Crea mapas conceptuales. Escribe cualquier idea que se te ocurra porque por pequeña que parezca puede resultar en un gran proyecto, y trabájala a través de mapas conceptuales dinámicos que puedes construir fácilmente con notas adhesivas.

3. Escucha a tu equipo. Discute tus ideas con tu equipo, no las impongas como una orden, pues siempre dos cabezas piensan mejor que una.

4. Innovador. Prueba una y otra vez todas tus opciones para encontrar la solución u opción ideal y hasta que quizás encuentres nuevas ideas.

5. Diviértete. Relájate en el espacio que designaste para trabajar en tu casa y toma unos minutos para ver algún video de stand up, memes del momento o leer una tira cómica, así relajarás la tensión y volverás a tu trabajo con mejor ánimo y disposición de aportar.

6. Sé cambiante. Ya no te preguntes ¿Qué pasaría si las cosas que haces hoy tuvieran otra forma de hacerse? ¡Hazlo! Cambia la manera de ver el mundo y emprende alguna acción que contribuya a mejorar tu entorno. Confirmarás que te sientes mejor.

7. Sé abierto. Trata de aprender cosas distintas por placer y curiosidad, no por obligación. De esta manera es posible abrir tu visión a lo nuevo, permitiendo la entrada de ideas y pensamientos.

8. Rompe la rutina. Tendemos a hacer las cosas de manera rutinaria, pero ve más allá del día a día. Toma un momento para ti, sin teléfono y distracciones para re-descubrir tu entorno y salir de la caja o de tu zona de confort, verás que cuando cambias un mínimo detalle, comienzas a sentirte mejor.

9. Sé curioso. Albert Einstein dijo: “No tengo ningún talento especial, simplemente soy apasionadamente curioso”. Ser curioso es la mejor manera de convertirse en alguien más perceptivo, te brinda una mayor apertura a nuevas ideas, así como una mejor disposición a explorarlas, facilitando la adaptación a entornos cambiantes.

10. Sé resiliente. Todos tenemos la capacidad de superar circunstancias fuertes así es que no tengas miedo a fallar. En ocasiones puedes frustrarte cuando las cosas no salen como esperabas, sin embargo, debes ver el aprendizaje de toda situación y el lado positivo de los errores no sólo para seguir intentando sino para alcanzar el éxito, pues sólo se logra con constancia y perseverancia.

Estas recomendaciones pueden servirte como persona y como emprendedor porque te permite generar mejoras en tu vida diaria. Sin lugar a duda, la creatividad es una cualidad ampliamente valorada por las empresas hoy en día, pues el trabajo creativo permite no sólo la creación de nuevos productos y servicios, sino optimizar el proceso productivo y empresarial, dándole a la compañía la oportunidad de destacarse en la industria.

2 vistas
CONTACTO