El Nuevo "Bucket List" para las marcas y empresas: REIKOKU Consulting

*José Ochoa

Casi todas las personas tenemos nuestra lista de deseos ( “Bucket List” ) a los que aspiramos antes de morir.


No se te ha ocurrido que también las empresas y las marcas tienen una lista así? Pues te informo que así es! También las empresas y las marcas necesitan tener un “bucket List” a las cuales aspirar.


Te comento que seguramente durante el año 2020 aprendimos entre muchas cosas que este es el “Bucket List” que las empresas deben tener:


Reconoce que es lo que NO quieres ser


Si quieres ser una marca o empresa relevante en el mercado es mandatorio que sepas identificar que es lo que NO quieres que tu empresa sea o con lo que NO quieres que se identifique tu marca. Una vez que identifiques esto podrás trabajar y hacer un plan de acción que te lleve a alejarte lo mas posible de que te relacionen o te identifiquen con lo que NO quieres ser.


Google, por ejemplo, tiene en las paredes de sus instalaciones frases que enfatizan a sus empleados que no sean “Perversos” como sus grandes competidores tales como IBM, es decir, recuerdan de manera constante a sus empleados que actúen y se comporten de acuerdo a la filosofía que Google ha establecido como agente diferenciador para separase de otros jugadores en relación a practicas de ética laboral, ideología, filosofía, visión, reglas, etc.


No busques las MASAS, busca tu NICHO


El enfocar tu negocio hacia las masas te llevara directamente a apalancar tu modelo de negocio en la producción a gran escala y de alto volumen. Como sabes, si algo nos enseño el 2020 fue darnos cuenta de que la producción masiva de cualquier producto para venta al mercado lastima muchísimo el medio ambiente, además de necesitar largas, costosas y complejas cadenas de suministro las cuales causan sin duda una debilidad en tu modelo de negocio y en tu nivel de confiabilidad a la hora de entregar tus productos en tiempo y forma. El modelo de negocio en masas desperdicia muchísimos recursos, genera materiales y productos obsoletos, los cuales lastiman (muchas veces de muerte!) a las empresas y al medio ambiente.


Como empresa debes ser capaz de identificar el nicho al cual servirás y para el cual tu propuesta de valor será única, de esta manera lograras dar un servicio o producto único, de gran valor, de gran calidad y sobre todo no tendrás que estarte peleando con la competencia a tus clientes por centavos, lo cual te lleva como organización a una carrera sin fin en la que te aseguro no saldrás victorioso, ni contento.


Crea tu propia burbuja/audiencia/fans


Tu empresa o marca deberá ser capaz de crear contenido de calidad y algo tan propositivo para su nicho que logre captar fans mas que clientes. Ya no es suficiente con tener presencia en redes sociales para ser relevante, ahora es mandatorio traer a tus perfiles y redes sociales contenido autentico y original el cual provea valor para tus clientes.


Tu contenido deberá ser capaz de enganchar de manera brutal a tus clientes y convertirlos en tus seguidores y fanáticos apalancado solo en creatividad, información valiosa y honestidad.


Ya no pienses en un plan de medios y redes sociales, NECESITAS un ECOSISTEMA.


Ya te hable antes sobre crear contenido de valor, ahora ese contenido deberá ser compartido y publicado de manera sistemática y consistente en redes sociales, medios digitales e incluso por que no, en medios tradicionales, esto con la finalidad de crear un coro mucho mayor, de mas alcance y de mayor impacto.


Sincronizar todo tu contenido y establecer una narrativa siempre coherente con la marca y la empresa son clave para lograr establecer una plantilla solida y enganchada de fans, los cuales serán clientes perpetuos de tus productos y servicios (siempre y cuando continúes evolucionando y teniendo una solida propuesta de valor para ellos) además de que ellos mismos se encargaran de pasar la voz y recomendar tus productos y servicios. Eso si toma en cuanta que el ingrediente principal de todo tu contenido siempre sean los hechos y la transparencia, los fans no perdonan las mentiras y la manipulación.


El sincronizar tu contenido y tu propuesta constante al publico es la manera mas sencilla y efectiva de construir la marca y reputación de toda organización.


Se FENOMENAL con tu presencia en línea


Crea una experiencia fantástica, sencilla, amigable y libre de fricciones para tu audiencia. Crea un constante factor de WOW y de sorpresa para tus clientes y seguidores.


Esto es sumamente importante ya que ahora más que nunca se necesita ese punch ya que la mayoría del tiempo tus clientes no te ven físicamente y se ven forzados a ordenar tus productos y servicios por medio de servicio en línea.


No pierdas tu ESCENCIA


En la búsqueda de ser relevante y de crear una solida presencia en redes sociales NUNCA debes caer en los trucos baratos, ni en el uso de atajos como crear percepciones falsas de tu marca, mentir, falsear información, pagar a personas para que simulen ser tus fanaticos o que simulen ser clientes contentos.


El crear presencia solida y respetable en redes, toma tiempo y mucha dedicación, además de una estrategia en continua evolución.


No te alejes de tus valores ni de tus ideales como marca y organización, eso a la larga tiene mas peso y vale más que el querer hacer una propuesta falsa y sin fundamentos solo con el fin de crear una audiencia que durara muy poco en dares cuenta del engaño.


Espero que este “Bucket List” este en tu radar y que lo tomes en cuenta para tu estrategia de branding y redes sociales en este 2021.


Recuerda que nadie tiene la verdad absoluta pero al menos te puedo decir que esta es la tendencia por el momento y estoy seguro que lo seguira siendo a corto y mediano plazo.


Ánimo!!!


Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/reikokuconsulting

https://www.linkedin.com/company/reikokuconsulting/

https://www.facebook.com/jose.ochoa.9480/

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-ochoa-b974ba25/

*El autor es fundador de consulting.reikoku.com.

Un orgulloso latino emprendedor serial binacional, evangelista de negocios, experto en creación de empresas y modelos de negocio en México y Estados Unidos.


CONTACTO