El periodismo de marca te posiciona

Actualizado: may 31


Multinacionales como Coca Cola, HSBC o Intel lanzaron sus propios portales de noticias hace más de 8 años, lo que les ha permitido mantenerse por arriba se sus competidores en Internet.


El auge del Brand Journalism inició hace una década en Estados Unidos cuando compañías transnacionales contrataron sus propios periodistas y otras acudieron a agencias especializadas para crear sus sitios de noticias.


Fue entre el 2011 y 2012 cuando algunas de las firmas más potentes del mundo crearon portales informativos situados ya en el podio de los más influyentes, visitados y citados. Cisco creó el portal The Network; Adobe subió su sitio CMO; e Intel innovó con Freepress; Credit Suisse incursionó con noticias financieras en The Financialist; HSBC no se quedó atrás y creó su sitio de negocios Businesswithoutborders; American Expressel abrió Openforum; y Coca-Cola, según el propio The New York Times, se convirtió “en una auténtica web de noticias” con Coca-Cola Journey.


CMO, de Adobe, es uno de los portales de brand journalism más antiguos (lanzado en 2009), trata temas de marketing, sobre todo online. Sus archivos acumulan 4.000 artículos y entrevistas con expertos y directivos. Hay foros, estadísticas y herramientas de consulta a expertos. Los editores presumen que CMO es el portal más importante del mundo en marketing, explican que su material se obtiene de unas cien fuentes de primera línea en la industria. Web ofrece a los profesionales la posibilidad de publicar sus artículos.


Otro caso de éxito es Businesswithoutborders, del banco HSBC, con más lectura que la habitual en Fortune o Forbes y acuerdos de suministro de información con The Wall Street Journal o The Economist Intelligence Unit. Esta semana traía historias sobre las estrategias de Ikea, la expansión mundial de Netflix, el comercio de EU con Europa, los secuestros en Latinoamérica o las inversiones de Warren Buffet en India. Tiene secciones de oportunidades de negocios, economía internacional, fichas-país, análisis elaborados por el banco, vídeos con testimonios de empresarios y un archivo con decenas de categorías, desde materias primas hasta finanzas, sanidad o moda.


Al contrario de los medios convencionales, las empresas le han apostado el brand journalism porque disponen de una ingente cantidad de información e historias que quieren compartir de manera más directa y sin tendencionismos con la gente, sus clientes, sus proveedores, sus inversores.


El fenómeno se ha visto impulsado por la fragmentación de los medios, que dificulta la tarea de los publicitarios y agentes de relaciones públicas y reduce también la fortaleza de los convencionales. Todo lo cual lleva a que, según explica Enrique Dans, profesor de tecnologías de la información en IE Business School, “lo que está sucediendo sea normal”. En su opinión, “la nota de prensa es una herramienta de comunicación que ya no es útil para las empresas”.


Antes de la aparición de estas webs de noticias, prosigue, “muchos CEO ya venían utilizando sus blogs para comunicarse con el público y compensar informaciones desfavorables. Fue así como Bob Lutz, presidente de GM, logró contrarrestar artículos contra él aparecidos en The New York Times”. Y lo que está claro es que estas nuevas webs pueden cumplir ese tipo de funciones, en caso de necesidad, con más eficacia que los blogs utilizados hace años.


FUENTE: EL PAÍS

10 vistas
CONTACTO