Expertos del sector eléctrico dan cinco recomendaciones para el desarrollo del sector eléctrico

Proponen embonar al sector energético de México con los privados.

Expertos del sector eléctrico dieron este jueves cinco recomendaciones para que el sector se encuentre a la vanguardia en México.


En primer lugar, José Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, mencionó tres recomendaciones puntuales.


En primer lugar, lo más importante para el futuro del sistema eléctrico en México es la planeación, el sistema mexicano ha dado documentos muy claros hacia donde va en los próximos 10 años. Hay que continuar eso”, dijo en el foro ENERGY MEET POINT Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México, patrocinado por Siemens Energy.


En segundo lugar, el especialista destacó que se debe incentivar la participación de empresas tecnológicas.


“Debemos tomar en ese proceso de planeación hacia el futuro la utilización de nuevas tecnologías y ver como se van incorporando”, puntualizó.


Como tercera recomendación, destacó que se debe priorizar la seguridad en el suministro energético.


“Que el suministro de energía sea lo más eficiente de manera que sea lo más atractivo, para que dentro del contexto no solo de los tratados de libre comercio, hacer crecer la economía, así crecerá al sector”.


En tanto Pedro Enrique López, director comercial de Techint Norteamérica, resaltó que es fundamental hacer embonar al sector energético de México con los privados.


El especialista argumentó que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le ha costado mucho trabajo seguir licitando proyectos entre 2016 y 2020.


“Han sido muy escasos los proyectos de transmisión que ha puesto en el mercado, son pequeños y se genera un área de oportunidad enorme para todo, en la medida que se pueda dar el diálogo entre el sector público y privado, ser creativos en la búsqueda de soluciones contractuales, ese debe ser el reto fundamental para que México pueda enfrentar de forma adecuada el enorme compromiso de poder tener una plataforma energética que le permita al país seguir creciendo”, detalló.


Finalmente, Jorge Gutiérrez, presidente de Cogenera México y CEO de energía eléctrica de Bal, recomendó que se tengan en mente los periodos de construcción de las centrales eléctricas, ya que cada proyecto toma su tiempo de acuerdo con sus características.


Una central solar fotovoltaica tarda entre ocho y 14 meses en ser construida, una eólica puede tardar entre diez y 16 meses y un ciclo combinado puede tardar entre 30-36 meses desde que se inicia su construcción hasta la fecha de entrada de operación comercial.


“Eso quiere decir que las decisiones de nuevas centrales se tienen que tomar con nueva oportunidad, sino el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) va a estar comiéndose su reserva operativa”, dijo.


(c) EL FINANCIERO

3 vistas
CONTACTO