Exportaciones caen 8.9% durante julio; es el menor descenso desde marzo: INEGI

Las exportaciones no petroleras registraron 34 mil 258.5 millones de dólares o un descenso de 7.2 por ciento

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 662 millones de dólares durante julio, lo que representó un descenso de 8.9 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.


Lo anterior representó un menor nivel en sus caídas en comparación con los meses pasados, es decir, es la menor perdida desde marzo, cuando retrocedió 1.7 por ciento. Con dicho resultado, los envíos al extranjero acumulan cinco meses continuos con descensos.


En su interior, las exportaciones petroleras fueron por mil 403.9 millones de dólares o un descenso de 36.5 por ciento a tasa anual, para julio de este año, lo que representó sumar su sexto mes consecutivo con retrocesos.


Las exportaciones no petroleras registraron 34 mil 258.5 millones de dólares o un descenso de 7.2 por ciento, su cuarto mes consecutivo con retrocesos.


En su interior, los envíos de las manufacturas fueron de 32 mil 613.5 millones de dólares, o un descenso de 7.2 por ciento.


De manera desagregada, las exportaciones automotrices cayeron 7.2 por ciento, mientras que las no automotrices se hundieron 7.2 por ciento, en su comparación con el mismo periodo del año anterior.


Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el séptimo mes de este año, las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 9.81 por ciento, la cual fue resultado de aumentos de 10.18 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.46 por ciento en las petroleras.


Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 29 mil 863.7 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 26.1 por ciento. Lo anterior representó acumular doce meses consecutivos con caídas.


Esa cifra correspondió a una baja anual de 24.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 44.4 por ciento en las petroleras.


De manera desagregada, las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 25 por ciento a tasa anual, mientras que las de bienes de capital descendieron 15.9 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 39.3 por ciento.


Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 3.19 por ciento, el cual se derivó de crecimientos de 1.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 26.3 por ciento en las petroleras.


Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 12.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 2.02 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.7 por ciento en las de bienes de capital.


El comercio exterior expuso un superávit comercial de 5 mil 799 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 290 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019, señaló el instituto.


En los primeros seis meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 8 mil 458 millones de dólares.


(c) EL FINANCIERO

5 vistas
CONTACTO