Fidelización: el objetivo del periodismo de marca


El brand journalism o periodismo de marca se utiliza como una estrategia empresarial para la creación de “medios de comunicación” dentro de una empresa no informativa.

El Brand journalism coadyuva a que las empresas se conviertan en fuentes y proveedoras de noticias para los usuarios, entrar en contacto con ellos y conversar para lograr su posterior fidelización.


Se trata de ir más allá de las tradicionales notas de prensa y las informaciones meramente corporativas, ahora la marca es la propia editora y tiene la oportunidad de llegar a su público sin intermediarios.


No basta con tener una pestaña de blog con publicaciones contadas porque éstos desaparecen en la red en un instante cuando la competencia subió más contenidos y de mejor calidad; los contenidos deben destacar por su calidad, basados en hechos, ser actuales y aportar valor a los lectoresm y sibre todo deben de ser redactados por profesionales que conocen el oficio y que realizan habitualmente lo que se conoce como periodismo de datos.


El periodismo de marca es algo más que divulgar información corporativa. Su labor es generar publicaciones que aumenten el prestigio de dicha marca y además conocimiento en el público que las sigue.

Indudablemente hay una táctica comercial en ello. ¡Es innegable! Pero también es muy importante el matiz de que es una alianza entre marketing y periodismo. Se trata de informar sobre una marca, y hacerlo con criterios periodísticos.

Si una compañía utiliza el Brand journalism, tendrá que tratar cada asunto con veracidad, transparencia y criterios de actualidad; así como aportar valor al usuario con los contenidos publicados.

Este propósito es algo diferenciador del periodismo de marca respecto a otras técnicas de marketing, pues a la hora de elaborar una pieza, en el formato que sea, se tiene claridad sobre quién leerá, consultará o verá los contenidos.

El objetivo no es primeramente divulgar las bondades de tal o cual producto o servicios, sino que la información sea interesante para el usuario. El propósito inmediato no es vender, sino generar confianza y aumentar la reputación de la marca.

Y hay un último factor que diferencia al actual periodismo de marca. Es un tipo de trabajo que se ha integrado en el mundo del marketing de contenidos. Es decir, que forma parte de una estrategia general de marketing, en la que una marca crea sus propios canales comunicación, tales como: blogs corporativos, redes sociales, ebooks o revistas propias.


Consulta: IEBSCHOOL

4 vistas
CONTACTO