Gobierno mexicano presenta Política Nacional de Suelo

Actualizado: ago 12


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), presentaron la nueva Política Nacional de Suelo, con el objetivo de regular el uso, aprovechamiento, ocupación y mantenimiento del suelo.


¿Cuál es el objetivo de la Política Nacional de Suelo?


El gobierno mexicano busca controlar el desorden urbano en el desarrollo de vivienda, infraestructura y comercio, toda vez que, según el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, “nunca ha tenido una política de suelo de forma integral".


El funcionario agregó que el objetivo de esta iniciativa es recuperar la rectoría del Estado en materia del manejo, uso y aprovechamiento del suelo para resarcir las desigualdades económicas y sociales en el crecimiento de las ciudades del país.


José Alfonso Iracheta, director general del Insus, dijo que el nuevo instrumento busca resolver algunos problemas originados por la informalidad y el encarecimiento de la tierra, que originaron una expansión urbana descontrolada en los núcleos urbanos y agrarios del país.


¿Cuántos lotes irregulares hay en México?


Señaló que existen en el país alrededor de 7 a 7.5 millones de lotes irregulares, en zonas de difícil acceso para la construcción de vivienda, con déficit de servicios y a cada año se sumen más de 90 mil familias a esta informalidad. “Aún estamos lejos de tener información precisa y certera”, dijo.


Para leer el documento completo, ingrese aquí: www.gob.mx/insus/documento.

26 vistas
CONTACTO