Modificarán leyes en materia de cooperativas de ahorro y préstamo


El presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Mendoza Acevedo se comprometió a concretar las modificaciones a la ley que impulsen al sector cooperativo de ahorro y préstamo.

Lo anterior, al señalar que durante mucho tiempo ha estado abandonado el tema y resaltar que las cooperativas de ahorro y préstamo son el mecanismo de financiamiento y ahorro, con principios y valores claros, que brindan bienestar a las comunidades donde se encuentran operando.

Al concluir las audiencias públicas "Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria” organizadas por dicha comisión, manifestó que las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) consolidan proyectos locales que generan empleo y crecimiento económico.

El legislador afirmó que son una alternativa para el desarrollo económico sostenible, porque fomentan la inclusión financiera a través de la cultura del ahorro, el acceso a préstamos al alcance de la población, en comparación con otras instituciones lucrativas, y además, con los excedentes realizan obras sociales en beneficio de sus socios y su comunidad.

“El futuro económico y social en México, es el reconocer a las cooperativas de ahorro y préstamo de México como herramienta estratégica para el crecimiento económico y social; a corto plazo, para procurar el crecimiento derivado de la caída de la actividad económica, y a largo plazo, consolidar su carácter social, para la generación de proyectos productivos”, agregó.

Mendoza Acevedo indicó que otro elemento que hace visible a las Socaps, es que afrontan situaciones de crisis con unidad, como una gran familia que procura el bienestar de todos, además de responsabilidad y previsión, ya que no se busca el lucro. El apoyo que brindan también tiene un carácter social, otorgando préstamos a sus socios con bajas tasas, para afrontar las situaciones adversas.

México y el mundo sin cooperativas, sostuvo el diputado, sería un país con instrumentos financieros basados en el lucro y la búsqueda irresponsable de rendimientos. No existirían comunidades en crecimiento económico, y muchas regiones del país se encontrarían en situaciones de pobreza y poca producción.

3 vistas
CONTACTO