Prehistoria Vs Evolución



Prehistoria Vs Evolución

Mario Hernández | Periodista de Negocios

Nenderthales son aquellos que les pagan a los reporteros por publicar una nota de su empresa en algún medio de comunicación cuando desde hace más de una década existe el servicio de Brand Journalism o Periodismo de Marca en México.

En la prehistoria se quedaron aquellas agencias que en pleno siglo XXI aún destinan gran parte de su presupuesto en notas pagadas para que las compañías que les pagan aparezcan en los portales digitales de los medios de comunicación.

Lo anterior no es una solución para las empresas: se llama corrupción… Pagarles a los reporteros para que publiquen una nota queda fuera de toda ética periodística y no hay justificación para alguna de las dos partes.

El trabajo fácil por el que optan –la mayoría de las veces sin que sus contratantes lo sepan o aprueben- algunas agencias puede manchar la reputación de cualquier empresa y llevarla a una costosa crisis.

Es cierto que el trabajo orgánico de mantener el posicionamiento en internet es cada vez más difícil, pero no imposible con un constante desarrollo de contenido editorial, información de valor que cada vez busca más el usuario en la red.

Los millones de navegantes digitales cada día son más exigentes de los contenidos y han dejado de visitar los portales informativos de los medios de comunicación tradicionales, pues ya no confían en sus noticias; reportes de Google arrojan que desde hace varios años los usuarios prefieren leer la fuente original, incluso desde los portales de las marcas que consumen.

Lo anterior se debe a que tanta información en tantas secciones los abruma y quieren practicidad, sitios amigables y concretos, más cercanos… Como los blogs especializados, los cuales llegan a triplicar incluso el número de visitas que un medio de comunicación tipo ComScore registra.

Durante la trayectoria de un servidor me tocó redactar las noticias de VISA para su sitio informativo VISA NEGOCIOS, donde la agencia Ingenia Group me contrató como periodista porque somos los que sabemos escribir bien, los que sabemos darle coherencia a las historias: no son los filósofos, no son los sociólogos, y menos los mercadólogos.

Como periodista especializado en finanzas también tuve la fortuna de armar desde cero el portal informativo negocios360.mx para la agencia Social Rocks, la cual también me contrató para reunir y estar al frente de un equipo editorial conformado por una redactora y una encargada de redes sociales. La misión era revertir la mala imagen que tenía en Internet una compañía petrolera, que comenzaran a aparecer más notas positivas y así contrarrestar la crisis por la que atravesaba.

Como estos ejemplos podría citar muchas otras experiencias profesionales creando distintos portales informativos para grandes corporativos, los cuales por privacidad no puedo citar, pero los resultados en todos los casos siempre han sido favorables para mantener la reputación con sus clientes, usuarios, y proveedores.

Hoy, en tiempos post Covid-19, las pequeñas, medianas y grandes empresas sólo van a sobrevivir apostándole a la evolución digital, invirtiéndole bien a los contenidos de valor para sus usuarios en todos y cada uno de los diferentes canales de comunicación que utilizan para llegar a ellos: blogs, e-books, newsletters, redes sociales, portales informativos… etc.

¡Para avanzar… Apostemos a la evolución¡

3 vistas
CONTACTO