Puntos a considerar para crear una solida propuesta de Valor en 2021

Actualizado: ene 19

*José Ochoa

Sin duda 2020 nos marco en muchos aspectos. Si estas en el mundo de los negocios seguramente sentiste el rigor de enfrentarte a una pandemia que trae incertidumbre, cambio a una velocidad vertiginosa, restricciones económicas, miedo, retos y escenarios nunca antes vistos.


Se considera que la pandemia que llego en 2020 a sido al momento la crisis mas grande que ha simbrado a la humanidad. Esta pandemia no respetó ninguna economía, ningún tamaño de empresa, ningún apellido, ningún país o continente y ningún modelo de negocio. A todos completamente nos tomo por sorpresa y nos puso a todos en el mismo nivel de incertidumbre económica. Fue como si te dejaran dentro de una habitación oscura tratando de encontrar la salida. Desafortunadamente muchos no lograron encontrar la manera de navegar dentro de esa habitación obscura y siguen perdidos o peor aun, paralizados.


Pero, que hacer para navegar dentro de esa habitación obscura, poder ir sobreviviendo y creando relevancia dentro de esa habitación que es un completo caos donde lo que sabias ya no te sirve, lo que pensabas que era importante ahora no lo es, a lo que no dabas importancia resulta que ahora es lo más importante y que lo que te llevo a donde estas no te llevara a donde necesitas llegar.


Algo que siempre te ayudara a ser relevante y a seguir teniendo la preferencia de tus clientes y de tu mercado es tener una propuesta de valor. Es importante que sepas que las propuestas de valor son como las medicinas: Tienen fecha de caducidad!


Si pensabas que la propuesta de valor que creaste cuando iniciaste tu empresa o negocio es la que vas a utilizar de por vida en tu negocio, estas muy equivocado, tal vez sea por eso que cada vez tienes menos clientes, cada vez estas mas angustiado por la competencia, cada vez menos clientes regresan a consumir a tu negocio, cada vez es mas difícil que retengas a los miembros de tu equipo y que logres atraer talento nuevo. Y por supuesto afrontar una crisis como la que estamos viviendo es una tarea imposible.


Si te preguntas QUE ES realmente una PROPUESTA DE VALOR?, aquí te lo aclaro:


Es la introducción a tu marca. Es la suma de las experiencias y ofertas que entregas a tus clientes o prospectos durante TODAS las interacciones con tu organización.


Por OFERTAS me refiero a todo lo que entregas y ofreces al cliente, como son productos, servicios o soluciones.


Por EXPERIENCIAS me refiero a como vendes y entregas a tus clientes.


Con tu propuesta de valor debes ser capaz de reconocer la necesidad de tu cliente de ser tomado en serio y hacerle sentir de manera real que el es lo más importante para tu organización.


Para lograr esto debes entender los elementos racionales, emocionales e incluso politicos del valor que entregas, es decir Como harás sentir a tu cliente? Como lo haras ver? Que harás que piensen de el?


Como punto numero UNO debes identificar cuales son los TRABAJOS que tu producto, servicio y/o solución DEBERA RESOLVER.


Esto es, las cosas que TU CLIENTE esta SOLUCIONANDO para el o su organización al adquirir tus servicios, productos y/o soluciones.


Como punto numero DOS, debes conocer o descubrir cuales son los DOLORES de tu cliente, que esta SUFRIENDO y como tus productos, servicios y/o soluciones CURAN este dolor.


Como punto TRES, identifica que esta GANANDO tu cliente al consumir tus productos, servicios y/o soluciones, que es el beneficio que resulta a tu CLIENTE después de CONSUMIR tus PRODUCTOS, SERVICIOS y/o SOLUCIONES.


Este es solo el inicio de como crear una propuesta de valor, el crearla toma mucho tiempo, involucramiento, trabajo de análisis, valoración, validación, mapeo, ranqueo, diseño, pruebas, repeticiones, entendimiento, retroalimentación, experimentos, visualización de riesgos, análisis de competencia, mediciones, monitoreos y sobre todo un autentico interés por tu cliente.


Siempre colócate en los zapatos de tu cliente para que logres ser empático con el, así lograras ver sus necesidades, entenderlo e incluso identificar productos o servicios nuevos que aun no ofreces.


Crear tu propuesta de valor ahora más que nunca es indispensable para que logres entrar al juego de los negocios, sin ella la vida de tu empresa esta destinada a un viaje sumamente corto y nada placentero.


Animo!!!


Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/reikokuconsulting

https://www.linkedin.com/company/reikokuconsulting/

https://www.facebook.com/jose.ochoa.9480/

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-ochoa-b974ba25/


Escucha el podcast:



*El autor es fundador de consulting.reikoku.com.

Un orgulloso latino emprendedor serial binacional, evangelista de negocios, experto en creación de empresas y modelos de negocio en México y Estados Unidos.


61 vistas0 comentarios
CONTACTO