REIKOKU Consulting "El micromanagement en la organizacion"

*José Ochoa


El “micromanagement” suele ser un asesino silencioso dentro de las organizaciones, es algunas veces imperceptible y muchas veces se logra confundir con la atención a los detalles o incluso con el tan preciado “Hard work” o trabajo duro.


A las personas que se centran en aplicar este tipo de “técnica” o comportamiento laboral se les suele llamar micromanagers.


Estos micromanagers suelen poner toda su atención en controlar detalles y actividades sin importancia, ignorando lo que verdaderamente es relevante para que la organización logre sus objetivos y resultados.


Esta falta de perspectiva y de visión estratégica se encuentra con mas frecuencia de la que se piensa.


La presencia del micromanagement no es exclusivo de algún nivel jerárquico en particular, de hecho muchas de las personas que suelen aplicar esta retrograda técnica muchas veces se encuentran en puestos altos o claves dentro de las organizaciones, lo cual es un factor, sin duda, solido de el alto nivel de fracasos en el mundo de los negocios.


Lo peor de la situación se da cuando “micromanagers” tienen a su cargo equipos de personas dentro de la organización ya que evidentemente son incapaces de gestionarlos.


Los rasgos mas comunes que caracterizan a un “micromanager” son:


· Nunca están satisfechos con los resultados de otras personas si la actividad no se llevo a cabo EXACTAMENTE como ellos lo habían pedido.


· Quieren saber en TODO MOMENTO donde se encuentran los miembros de sus equipos, que tareas estan realizando y siempre piden reportes extensos y detallados de cada actividad requerida a los miembros de sus equipos.


· Es MANDATORIO que se les incluya en copia de cada correo electrónico que involucre las actividades de cada Proyecto, lo cual es un síntoma de su obsesión desmedida de control.



Estos rasgos sin duda OBSTACULIZAN en sobremedida la productividad de el equipo además de la suya propia.


No mal entendamos el tema y dejemos de lado, que por supuesto es necesario que todo líder de la organización o jefe de departamento necesita estar al tanto de las actividades y de revisar como van los avances y las cosas propias del funcionamiento adecuado de los equipos y de la organización.


Un claro ejemplo de esto es el tipo de liderazgo y “management” al que incitan a sus miembros empresas de primer nivel como Zappos y Netflix.


Recientemente Reed Hastings co-fundador de Netflix (actualmente la compañía con más relevancia en el mundo del streaming y el entretenimiento a nivel mundial), publico un libro que lleva por titulo “No Rules Rules” (La Regla de las No Reglas) en el cual explica como uno de los factores MAS importantes para el desempeño de la organización y para lograr la constante innovación es sin duda el empoderamiento de TODOS sus empleados a que tomen las decisiones necesarias dentro de sus roles en la empresa ya sean pequeñas o grandes, así como también el que pueden trabajar desde el lugar que les plazca y las horas que crean ellos que son las necesarias para lograr sus objetivos personales y por supuesto los de la empresa.


Este tipo de filosofía, flexibilidad y liderazgo radical y contraintuitivo a llevado a Netflix a ser una de las empresas más disruptivas, innovadoras y rentables de este siglo.


Siempre recomiendo valorar más a las personas que a los procesos lo cual enfatiza sin duda la innovación sobre la eficiencia, esto le Brinda a los empleados un contexto y no un control.


Esta libertad de decisión es la semilla que hace el diferenciador sobre una empresa de primer nivel versus otra de el siglo pasado.


Cual organización quieres construir tu? Sin duda se la respuesta…. y tú, ya también sabes la formula.


Ánimo!!!


Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/reikokuconsulting

https://www.linkedin.com/company/reikokuconsulting/

https://www.facebook.com/jose.ochoa.9480/

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-ochoa-b974ba25/



*El autor es fundador de consulting.reikoku.com.

Un orgulloso latino emprendedor serial binacional, evangelista de negocios, experto en creación de empresas y modelos de negocio en México y Estados Unidos.


CONTACTO